Agua micelar: ¿qué es y para qué sirve?
El agua micelar se menciona a menudo cuando se trata del cuidado de la piel, pero sus beneficios son poco conocidos. Los describimos en este artículo y explicamos exactamente para qué sirven.
En los últimos tiempos, el agua micelar ha ganado cada vez más importancia en el cuidado diario de la piel. Se ha incrementado su uso como limpiador facial, así como la venta de productos que lo contienen.
Estos cosméticos, además de limpiar en profundidad, dejan la piel suave y tersa. En este artículo te mostraremos toda la información que necesitas saber sobre el agua micelar.
¿Qué es el agua micelar?
El agua micelar, también llamada solución micelar, es uno de los productos más populares para el cuidado y la limpieza facial. Se considera un dermofarmacéutico, que es una formulación destinada a la piel que se puede adquirir en la farmacia.
Su fórmula incluye tensioactivos suaves que generan micelas. Por lo tanto, es una fórmula química que se basa en la unión de moléculas a través de sus extremos hidrófugos. Las micelas tienen la función de contactar la superficie de la piel y la suciedad. Luego, mediante la unión con agua, se eliminan las impurezas solubles en agua y liposolubles.
Además de los tensioactivos, contiene una variedad de sustancias añadidas, como humectantes, astringentes o emolientes. Estas sustancias le confieren propiedades adicionales y hacen del agua micelar un cosmético completo.
¿Para qué sirve?
El agua micelar no solo es suave, sino que también es muy eficaz para eliminar la suciedad, el maquillaje y la grasa. A su vez, ayuda a limpiar los poros mientras tonifica la piel. Es un producto que no contiene alcohol y, según la revista JAAD, mejora la hidratación de la piel al reducir la irritación y la inflamación. De esta forma, la piel permanece suave, flexible y tersa.
Existen diferentes formulaciones según el tipo de piel sobre la que se vaya a aplicar el producto: normal o eudérmica, seca o alípica, grasa, anciana, mixta o seca.
No hace falta decir que conocer tu tipo de piel es fundamental para elegir el agua micelar adecuada. En caso de dificultad para definir su composición dérmica, es una buena práctica consultar a un dermatólogo.
¿Cómo usarla en tu rutina diaria?
Una adecuada higiene y cuidado de la piel se basa en la realización de una rutina diaria en la que se utilizan diferentes productos. Lo ideal es realizar una rutina de limpieza dos veces al día, comenzando por la mañana para eliminar las células muertas de la piel y el sebo producido durante el sueño.
La noche es otro buen momento para limpiar el rostro para desmaquillar y eliminar la suciedad acumulada durante el día.
El agua micelar en una rutina de cuidado de la piel reemplaza a todos los productos que la precedieron, ya que es una sustancia capaz de reemplazar desinfectantes, tónicos e hidratantes. De esta forma, el tiempo dedicado al cuidado personal se reduce a un solo paso.
En la actualidad, todavía existe cierto debate sobre si limpiar o no el agua micelar después de su uso. Según estudios de Terapia Dermatológica, es recomendable enjuagar el rostro, ya que los agentes limpiadores presentes en el mismo pueden irritar la piel.
5 beneficios que aporta el uso diario de agua micelar
El agua micelar no solo es útil para la limpieza del rostro, sino que también protege la piel al ofrecer importantes beneficios. Recordamos lo siguiente:
- Hidratación: la gran mayoría de aguas micelares contienen glicerina, que hidrata la piel evitando que se seque. Según estudios de Archives of Dermatological Research, el glicerol tiene un alto poder higroscópico.
- Eliminación de suciedad y grasa: posible gracias a la presencia de micelas que atraen partículas de suciedad.
- Apto para cualquier tipo de piel: tiene un potencial agresivo muy bajo, lo que la distingue de los jabones y otras lociones limpiadoras. Además, existen diferentes formulaciones para cada necesidad.
- Limpieza de la piel: al ser un agente suave, limpia los poros sin irritar ni favorecer la aparición de acné. Como afirma un estudio publicado en el Journal of Dermatology, el uso combinado de un limpiador facial y productos humectantes es seguro y eficaz.
- Desmaquillante: es un producto de fácil transporte y fácil uso, lo que lo convierte en un desmaquillante eficaz en cualquier momento, sin necesidad de utilizar agua corriente.
La importancia del agua micelar en la rutina diaria
El agua micelar es uno de los productos más completos si tenemos en cuenta su composición y propiedades. Los beneficios que ofrece lo hacen valioso para quienes lo usan, además de tener pocos efectos secundarios y la ventaja de reducir las rutinas a menos pasos.
Es uno de los ingredientes clave para la higiene facial dada la amplia gama de opciones que ofrece. La posibilidad de ser apta para diferentes pieles lleva a preferirla a otras lociones.
Dejar un comentario